Leonina Arismendi
4 min readAug 30, 2021

--

Iglesia del Pueblo: Reflexión 8/29/2021

El Hilo del Imperio

Todos los Domingos Via Kairos Center:

https://fb.watch/7HW-br0T9B/

Desde su creación el imperio ha empleado las mismas tácticas durante toda su historia de ocupación, primero en estas tierras Indígenas del Norte y luego exportando las explotaciones refinadas por medio de su militares y agencias de inteligencia. Las mismas prácticas usadas contra la gente de los pueblos originarios de lo que ahora llamamos USA son usadas hasta hoy en día en todo el mundo.

Las prácticas militares de tierras quemadas, una estrategia destructiva donde la sustentación de tribus es comprometida. Tribus agricultoras eran quemadas sus cosechas y reservas, las tribus ganaderas fueron forzados a matar su ganado por decreto del gobierno americano, las tribus cazadoras no solo fueron prohibidos cazar en sus tierras ancestrales, pero también sufrieron la gran matanza de buffalo y caballos salvajes, que más que sustento, para muchas sociedades Indígenas eran relativos, espíritus y hasta divinidad.

La práctica de scorched earth es una práctica de no solo destruir viviendas en villas y los valores en ellas, sino también de destruir vidas y dignidad dejando a mucha gente a morir de hambre y sin hogares, forzadas a participar en su opresión económica de largo plazo vía capitalismo y la asistencia a los ocupadores. O forzadas a vivir en miserables condiciones en reservaciones, un sistema que años después inspiraron el concepto de campos de concentración y prisiones. Dos cosas que no existieron pre colonización.

Esta práctica es visible en el tiempo moderno como los embargos de Cuba o Venezuela. E invisible con operaciones en LatAm como United Fruit Company y las matanzas asociadas con ella en Costa Rica, Honduras y Guatemala:

En 1952 el gov de Guatemala bajo un líder progresista expandió programas sociales, los derecho al voto, capacidad de organización de los trabajadores, legitimación de los partidos políticos y habilitación del debate público La pieza central de su política fue una ley de reforma agraria en virtud de la cual se expropiaron porciones no cultivadas de grandes propiedades a cambio de una compensación y se redistribuyen entre los trabajadores agrícolas asolados por la pobreza. Aproximadamente 500.000 personas se beneficiaron del decreto. La mayoría de ellos eran indígenas, cuyos antepasados ​​habían sido desposeídos tras la invasión española. La empresa respondió presionando intensamente al gobierno de los Estados Unidos para que interviniera y montando una campaña de desinformación para presentar al gobierno guatemalteco como comunista. En 1954, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos depuso al gobierno democráticamente elegido de Guatemala e instaló una dictadura militar a favor de las empresas.

El imperio también tiene guerras silenciosas que condenan al pueblo al hambre, la cual lleva a la agitación interna de un pueblo robado de la posibilidad de desarrollo. La cual les da a los estados unidos una excusa perfecta para descender con las prácticas de desestabilizaciones políticas (usualmente estas llegan de mano en mano) en esta práctica los estados unidos apoyan oposiciones a gobiernos democráticamente electos que emprenden el experimento socialista. Ejemplos de esta práctica en tiempos modernos es lo que vemos ha pasado por años en Afghanistan, con los estados unidos pagando y entrenando a anticomunistas como Osama Bin Laden y sus ejércitos extremistas, el gobierno de los estados unidos les doy las herramientas de guerra necesarias para que este conflicto sea manejado por atrás por media docena de presidentes estadounidenses por más años de los que yo he estado viva. Y todo no por el amor a la democracia, si no por una gran reserva de combustibles e intereses geopolíticos.

La prácticas de guerra abierta or cerradas que requieren la devastacion ambiental, como tambien el genocidio de Pueblos Originarios, estas pracitcas van de Colombia a Palestina, de Vietnam a Cuba. Estas mismas prácticas crean desamparados, huérfanos y refugiados en medio mundo, quienes con una cruel vuelta de la vida, llegan a nuestras puertas a pedir asilo y la chance de crear una nueva vida sometida a promesas de lealtad y asimilación al imperio.

Y aqui estamos, Latinxs cocidos por el hilo del imperio.

No hay que olvidarse, la Latinidad e hispanidad son conceptos creados por el imperio ya que nos roban el entendimiento de historia violenta del mestizaje, de las castas coloniales y sus influencias sociales hasta hoy en día. Nos roba de reconocernos como gente Indigena y de sus pueblos pertinentes, de la Afro Descendencia, de todo lo que nos hace bellos, Es el equivalente de no ver color, como dicen los racistas de aca. Son palabras empleadas para homogeneizar a nuestros pueblos, nuestros pasados y antepasados. Pero como toda noción, se puede cooptar, ya que la unidad de los pueblos genuina, basada en apoyo mutuo, con respeto a nuestras historias propias pero, que como vemos, son muchas las veces que las historias de nuestros países y luchas no son tan distintas, ya que están cocidas con el mismo hilo del imperio capitalista, usando la misma aguja de la guerra y la destrucción de la tierra sagrada para crear un edredon de resistencia y resiliencia.

Reverend Leonina Arismendi Zarkovic is part of the Prophetic Council for the Poor People’s Campaign: A National Call for Moral Revival and Co-Leader at Iglesia del Pueblo. They are an award winning writer and artist from Uruguay living in the US.

Keep my writing Free: Become a Patreon.

--

--

Leonina Arismendi

Award winning Writer serving social Justice rants, sermons, personal essays and more! www.leoninaarismendi.com