¡En Español! Iglesia del Pueblo: Reflexion.

Leonina Arismendi
3 min readFeb 6, 2023

Aprendiendo Mientras Lideramos: Construyendo la Comunidad Amada.

Aprecio ver el comunismo comparado con los pobres y marginados reuniendo fielmente los recursos para sostener el trabajo de difundir el evangelio en la iglesia primitiva.

Es un marco que sí empecé a entender hasta aprender la teología de la liberación pero no antes: Hasta que me mudé a los EE. UU., donde a los inmigrantes que esperan legalizarse se les puede negar fácilmente la ciudadanía si han sido parte del partido comunista y el renacimiento de la antigua Ley de Control Comunista se convirtió en un silbato fasista para el partido conservador, nunca asocié las palabras comunismo con gente muy muy mala como dique Trump.

Crecí en un barrio con grandes murales del Che Guevara y una familia con una notable contribución a la lucha y un país que no olvida la dictadura. Mi tío abuelo fue presidente del Partido Comunista de Uruguay antes de que yo naciera y, aunque nunca nos conocimos en persona, lo considero un ancestro precioso y disfruto leyendo sus obras. El, famosamente dijo que Cuba fue un cambio en la lucha emancipadora de nuestros pueblos latinoamericanos, porque marcó el inicio de la segunda y última independencia e incluso tuvo la oportunidad de conocer a Fidel en La Habana.

En sus escritos Comunismo y democracia en la Guerra Fría latinoamericana: el caso del PC de Uruguay en la década de 1960 Jaime Yaffé escribe en la Revista Brasileira de História un largo análisis y en medio, me hizo un regalo, la oportunidad de aprender de una visión que tuvo mi tío abuelo en 1970 y que veo cada vez más realizada en nuestro movimiento hoy,

permítanme leerles un extracto y dejarles un pensamiento alentador:

En 1970 Rodney Arismendi produjo una serie de ensayos teórico-políticos centrados en el problema de los caminos de la revolución en América Latina, a partir de una revisión de este tema en el pensamiento de Lenin. En 1970 estos textos fueron reunidos y publicados en un libro titulado Lenin, la revolución y América Latina. Luego de un extenso desarrollo de las ideas de Lenin afirmó que el camino de la violencia se abría “en la circunstancia de que se cerraran las vías legales de lucha” (Arismendi, 1970, p. 480). Cuando estuvieron vigentes, la democracia y la libertad fueron un contexto deseable para el desarrollo de la transición pacífica al socialismo. Pero esta perspectiva parecía improbable en la gran mayoría de los países latinoamericanos en la década de 1960. Estos ensayos fueron producidos y publicados en momentos en que los comunistas chilenos y uruguayos, en medio de rumores de golpes militares y/o invasiones extranjeras, se embarcaban en coaliciones de izquierda orientadas a la vía pacífica de la revolución como alternativa estratégica.

Palabras que honestamente no son controversiales ni aterradoras. Pero hay paralelas entre las situaciones corrientes y en ese entonces– Mientras los nuevos tambores de las guerras y las alarmas rojas contra lxs Comunistas suenan en la distancia, debemos mantenernos firmes en nuestras filas como parte de lo que el Dr. King llamó el ejército no violento. Pidiendo continuamente resultados pacíficos, alto al fuego, desmilitarización y, sobre todo, AMOR. El trabajo realizado por Nati, Dorlimar, Tim y todos aquí debería servirnos de inspiración para seguir adelante esta semana y nuestra propia participación en el movimiento también debería inspirarnos a ver que literalmente somos nosotrxs los sueños más vividos de nuestros antepasados ​​​​realizados y que no es casualidad ni fortuna que estamos aquí unidxs.

  1. Yaffé, Jaime Comunismo y democracia em la Guerra Fría Latinoamericana: el caso de PC de Uruguay en los sesentas Revista Brasileira de História, vol. 38, no. 79, 2018, September-December, pp. 217–237 Associação Nacional de História

--

--

Leonina Arismendi

Award winning Writer serving social Justice rants, sermons, personal essays and more! www.leoninaarismendi.com