¡En Español! Iglesia del Pueblo: Reflexion.

Les cuento que he estado recuperándome con mucha gratitud a todxs por apoyarme después de mi accidente y covid. Sigo enmienda y en marcha.

Durante este tiempo he estado estudiando mucho sobre el nacimiento del movimiento santuario para la próxima parte de mi serie de entrevistas a trabajadores agrícolas indocumentados para Farmers Footprint.

Este movimiento empezó en los 1970s cuando refugiados de las guerras civiles (fundadas por el gobierno estadounidense) de centro américa empezaron a llegar a la frontera.Durante ese tiempo los refugiados eran apoyados y transportados al norte por aliados, 500 congregaciones fueron parte de este movimiento y 8 personas fueron arrestadas por ayudar a los refugiados.

Por cosas de la vida yo termine en este espacio como apoyo directo a congregaciones que sirvieron como santuarios hace un par de años en VA. Poco cambió desde 1970 a 2017 y hasta ahora, donde la crisis en la frontera sigue siendo más puntos políticos y no una crisis humanitaria que merece nuestro apoyo empático.

Es casi el 2023 y todavía sigue el problema de gentes llegando a la frontera, muchos escapando violencia y hambre (producidas en parte por los estados unidos poniendo narices donde no deben) y no recibiendo ayuda alguna, al contrario, aunque Biden prometió un cambio radical en cómo es recibida nuestra gente, todavía escuchamos que los campos de concentraciones sigue con sus negocios sucios y violentos. Poco cambió desde la era de Trump donde él dejaba que se llene la frontera y sus cárceles antes de dejar gente libre (bueno, no tan libre ya que la gente que llega por la frontera y se entrega con immigracion terminan con grilletes o visitaciones y check ins) para re-llenar los campos. En ese entonces trabajé para establecer RITA en Richmond que todavía sigue marchando por necesidad y les invito a unirse si están en Va ya que desde Abril el gobernador racista de Texas Gregg Abbott empezó a mandar a los refugiados recién llegados a NY y DC ya que son estado y ciudad santuario respectivamente. Ahora Arizona está haciendo lo mismo.

Aquí en DC desde la primavera y de más antes (ya que como les comente, es práctica de muchos años enviar inmigrantes por los buses después de tenerlos aprisionados) aca se reunio una gran y bella coalición de agencias no gubernamentales, redes de apoyo mutuo, partidos políticos izquierdistas, iglesias, negocios e individuos con redes para apoyar con comida, interpretación, medicinas, ropas y más al las 4 mil personas (y contando) que llegan, hemos trabajado duro para atender a los sienes de autobuses y miles de personas que han llegado a llamar DC su hogar, o que llegan por unos momentos, a recibir una comidita, unos productos higiénicos y una sonrisa de un buen samaritano en su viaje.

Por meses voluntarios han trabajado día y noche y en una tarde la alcaldesa de DC destruyó la confianza establecida por la comunidad.

En un movimiento político, de pura muestra de poder, en vez de poner más dineros en las organizaciones y servicios sociales para nuevos residentes, la alcalde de DC decidió llamar a FEMA y la guardia nacional, pidiendo 150 soldados para dique ayudarnos, a proveer apoyo directo y haciendo rol de trabajadores sociales, siendo la primera cosa que gente que está usualmente escapando trauma y violencia ejercida por los ejércitos (históricamente con vínculos al ejército de los estados unidos) efectivamente lavándose las manos de la responsabilidad de la ciudad de ser un verdadero santuario como prometió. En vez de eso, con la misma xenofobia de los gobernadores de TX y AZ y fervor imperialista que militariza antes de dar apoyo concreto, ella dijo, este es problema del gobierno federal y que se jodan todos. Seguimos en la lucha, hay una carta para firmar que demanda la ciudad de DC y la alcaldesa a actuar correcta y humanitariamente.

https://brianneknadeau.com/updates/press-release/letter-mayor-regarding-migrant-arrivals

--

--

Social Justice rants, sermons & personal essays.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store